¿Por qué bostezamos?

Bostezo

Según un nuevo estudio, bostezar ayuda a mantener la cabeza fría. Las conclusiones podrían contener alguna esperanza para quienes sufren de insomnio, migrañas e incluso epilepsia.

Aunque los científicos han propuesto varias causas de porqué bostezamos (por fatiga o falta de oxígeno) ninguna ha conseguido resolver la duda.

Al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxila para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. Ubicado en nuestros pómulos, el maxilar es una de las cuatro cavidades más grandes en las cabezas humanas.

“Al igual que los ordenadores, el cerebro humano es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente”, dijo Gary Hack, de la Universidad de la Facultad de odontología de Maryland en Baltimore, cuyos datos recopilados previamente se combinaron combinadas con los de Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton.

Gallup y su equipo implantaron sondeos en los cerebros de ratas y registraron los cambios de temperatura del cerebro antes, durante y después del bostezo de las ratas.

El equipo descubrió que la temperatura cerebral sufría de cambios abruptos en los prolegómenos de un bostezo, donde la temperatura empezaba a declinar y finalmente retomaba la temperatura antes del bostezo.

Esto sugiere que los bostezos se provocan por un aumento en la temperatura cerebral y ayudan a enfriar el cerebro.

Gallup también estudió a dos mujeres que sufrían episodios crónicos de exceso de bostezos. Pidió a una de las pacientes (quien conocía cuando estaba a punto de sufrir una episodio) que se tomara la temperatura antes y después de sus episodios.

Los resultados mostraron que su temperatura corporal era elevada antes el bostezo y posteriormente caia.
El coautor del estudio Hack intuye que la teoría será muy polémica dado que toca un tema poco conocido.

 

 

 

También podría gustarte