La Fundación Mexicana del Riñón (FMR) llamó a fortalecer las acciones para prevenir la insuficiencia renal crónica ante el creciente incremento de casos en etapa terminal, sobre todo entre la población de más riesgo, como los diabéticos.
El director general del organismo, Leopoldo Garvey Ramírez, y la expresidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, Janette Estefan Garfias, subrayaron esa necesidad, pues se estima que para 2025 el número de nuevos casos en etapa terminal aumentará 65.9 por ciento.
La nefróloga Janette Estefan Garfias mencionó que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente 9.5 millones de mexicanos padecen enfermedad renal, de las que 129 mil se encuentran en estado crónico.
De ahí, insistió, la necesidad de impulsar la prevención en la población, sobre todo la de mayor riesgo, como son los diabéticos
La especialista adelantó que como parte de las actividades alusivas al Día Mundial del Riñón establecido para el segundo jueves de marzo, que en este año será el día 13 con el lema Tus riñones envejecen igual que tú!, se trabaja para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención para cuidar un órgano vital.
Como medidas para evitar daño renal recomendó mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, no fumar, hidratarse con agua natural y verificar si se tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.