El especialista Lucio Ventura Ríos llamó a no sólo evitar la automedicación, sino también a acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado ante el aumento de casos relacionados con problemas en rodillas y cadera por osteoartritis.
Ante los mitos y realidades que provoca el consumo de glucosamina para atender ese padecimiento que afecta a por lo menos 11 por ciento de la población, indicó que la evidencia científica demostró que el sulfato de glucosamina ayuda a aminorar los efectos en esos casos.
De ahí la importancia de no sólo evitar la automedicación, sino también de consultar a un especialista para recibir el tratamiento adecuado sobre todo ante el aumento de problemas en articulaciones en rodillas, cadera, mano y columna vertebral.
Refirió que se incrementarán las afectaciones de esa enfermedad, considerada un problema de salud pública por su alta incidencia y cuarta causa de invalidez en el IMSS, tanto por la edad avanzada a la que se dirige la población, como por enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas la diabetes y la obesidad.
Alfredo Álvarez comentó que la glucosamina es una molécula presente en el organismo humano de forma natural, fundamental para la formación de la superficie articular, tendones, ligamentos y tejido sinovial, entre otras, y al haber una carencia local de ese elementos se generan los problemas de osteoartritis.
En tanto el reumatólogo Manuel Robles San Román refirió que según estimaciones al menos 30 por ciento de la población en México por arriba de los 50 años de edad presenta ese padecimiento.
Indicó que afecta más a las mujeres que a los hombres y se ubica entre los padecimientos incapacitantes más comunes. De igual forma se empiezan a registrar cada vez más casos en personas jóvenes, por una mala práctica de actividad deportiva.