Pérdida de audición causa de depresión en adulto mayor

La especialista María Angélica Torres Órnelas manifestó que la pérdida progresiva de la audición en el adulto mayor de 60 años de edad provoca depresión, ansiedad y aislamiento social.

La otorrinolaringóloga de la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria 52 del IMSS en Jalisco añadió que el afectado frecuentemente se siente avergonzado por su condición, sobre todo porque dentro de los síntomas iniciales figura que el paciente no comprende frases o palabras que escucha a medias.

Manifestó que a mayor edad mayor riesgo de presentar presbiacusia o sordera.

Agregó que hasta 30 por ciento de adultos mayores, en general, pueden tener disminución de su capacidad auditiva, no obstante en mayores de 75 años la incidencia aumenta hasta 55 por ciento.

Mencionó que en el Servicio de Otorrinolaringología de esta la Unidad de Medicina Familiar con Atención Médica Ambulatoria 52, hasta 60 por ciento de los pacientes mayores de 55 años son diagnosticados con presbiacusia.

Comentó que no es regla que por ser adulto mayor tenga que perder la audición, dado que existen personas de edad avanzada que aún mantienen esta función en muy buenas condiciones.

Precisó que es importante establecer un diagnóstico oportuno derivado de que existen casos en que puede llegarse a confundir la sordera del adulto mayor con el inicio de enfermedades como Alzheimer, debido a que por no escuchar bien el paciente puede presentar olvidos.

pérdida de la audiciónpérdida progresiva de la audición en el adulto mayorSaludsorderasordera del adulto mayor