El experto en Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez, afirmó que los pacientes que están en tratamiento con quimioterapia requieren higiene extrema tanto en lo personal como en los alimentos que consumen.
Indicó que la quimioterapia tiene efectos inmediatos y a largo plazo, siendo las reacciones más comunes y molestas para los pacientes las náuseas y los vómitos que, por lo general ocurren durante la primera semana de iniciado el tratamiento.
Abundó que la aplicación de quimioterapias se programa cada tres semanas hasta en el 70 por ciento de los casos, es durante la segunda cuando los efectos sobre el sistema inmunológico se hacen más evidentes y es por ello que al paciente se le advierte sobre la necesidad de extremar sus medidas de higiene personal.
Dijo que la baja de defensas por efecto de la quimioterapia hace a la persona más susceptible al desarrollo de infecciones oportunistas, lo cual resulta muy riesgoso por las condiciones generales del individuo.
Detalló que, de hecho, un promedio de cuatro pacientes de cada mil contraen alguna enfermedad por este motivo, de ahí la insistencia en la higiene extrema alimentaria.
A partir de la tercera semana de tratamiento, continuó, el panorama del paciente es otro, recupera sus defensas y se ha habituado mejor a la quimioterapia, lo cual se evidencia en un buen número de casos, porque las personas se sienten mejor, recuperan el apetito, comen mejor y se sienten menos cansados.
Subrayó que la quimioterapia es de las herramientas más efectivas en el control del cáncer y, se conocen sus efectos, por lo cual a la par de su aplicación, el paciente conforme va presentando reacciones adversas, recibe también medicamentos muy efectivos para contrarrestar el malestar general.
Entre ellos, el cansancio, náuseas y vómitos, sin embargo, algunos otros como la pérdida del cabello y vello corporal es algo que no se puede evitar.
Añadió que por regla general a todo paciente con diagnóstico de cáncer se le informa sobre el tratamiento que recibirá y los efectos que éste le acarreará, lo aceptan de buena manera y asumen su corresponsabilidad en el cuidado especial que deben tener debido a los efectos adversos que la medicación trae consigo.