En octubre se celebra en todo el mundo, el Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear consciencia acerca de los síntomas, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esa enfermedad. Lo que convierte a esta enfermedad en una de las más frecuentes entre las mujeres y su incidencia ha aumentado durante los últimos años en países de ingresos bajos y medios.
Así mismo la Organización Mundial de la Salud explica que la mayoría de las muertes se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
Sin embrago, esta enfermedad es altamente curable si se detecta de manera temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus signos, síntomas y practicar continuamente la autoexploración.