Obesidad, el problema de salud de las Tapatías

Según datos de la  Coordinación de Análisis e Información Estratégica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, los casos de obesidad en las mujeres han ido en aumento en los últimos años.

 

Para el año 2016 los casos de obesidad correspondian 36% a mujeres entre 20 y 59 años de edad, mientras que el 26.8% correspondía a los hombres en el mismo rango de edad.

 

El IMSS otorgó un total de dos mil 671 consultas a mujeres asociadas a obesidad, el 60% de las atenciones se concentró en el grupo de 20 a 59 años de edad.

 

La población derechohabiente que presenta algún nivel de obesidad y sobrepeso es el 71%, de ese porcentaje el 62% corresponde a mujeres.

 

 

Obesidad ¿cómo acabar con ella?

 

Primero que nada hay que cambiar hábitos, México desde hace algunos años ha puesto como prioridad de salud pública el problema de la obesidad, por esa razón se aprobaron medidas para fomentar el ejercicio, tener hábitos alimenticios saludables. También se le impuso un impuesto desde el 2014 a las bebidas azucaradas y comida chatarra.

 

Es importante tomar en cuenta todos los esfuerzos que se hacen a través de programas de chequeo de PrevenIMSS o API (Atención Preventiva Integral) que incluye a las mujeres entre los 20 a 59 años para tomar medidas necesarias y realizan cinco procesos de promoción a la salud.

 

Esto influye valoración nutricional que contempla talla, peso y su monitoreo, prevención y control de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevado.

 

Lo que debemos considerar es que la obesidad es un problema de salud pública que le puede costar a México 12,500 millones de dólares para 2017. En el tema de prevención y tratamiento en caso de desarrollar alguna enfermedad crónica.

 

Pero más allá de un tema económico para México se trata de un problema para ti, tu salud, un problema para tu familia. Aprendamos a echar a la calle esos malos hábitos y tratemos de integrar a nuestra dieta el balance que requerimos para  que no perjudique nuestra salud.