El 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la población de Trang Bang, en Vietnam del Sur, en la que murieron un gran número de civiles. Allí se encontraban Kim Phuc, mejor conocida como la “niña de napalm” y su familia.
Tras el bombardeo, la niña de apenas nueve años, sufrió quemaduras graves, que le destruyeron la piel hasta la capa de colágeno, debido a lo cual le quedaron cicatrices con un grosor cuatro veces mayor al de la piel normal.
En ese contexto, el fotógrafo Nick Ut captó la escena en la que Kim Phuc salió huyendo de la población desnuda, al despojarse de los restos de su ropa en llamas.
La imagen captada por Nick Ut fue portada del New York Times y ganó el Pulitzer a la mejor fotografía de 1972.
A más de 40 años del bombardeo, Kim Phuc inició una serie de tratamientos láser en una prestigiosa clínica dermatológica de Miami, que la ayudarán a disminuir el dolor que sufre desde el bombardeo, y a suavizar y a ablandar las cicatrices.
Después de quemarme, nunca más pude subirme a un árbol ni jugar como antes con mis amigos. Es muy difícil, me convertí en una discapacitada explica Kim al diario The Guardian.
La fotografía Nick Ut, se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra de Vietnam. Según el fotógrafo, vio pedazos de la piel de Kim cayendo mientras ella se dirigía hacia él. Es así como después de hacer la foto, guardó la cámara y la llevó al hospital.