El número de mujeres en las ramas ejecutivas del gobierno y en los órganos legislativos se estancó en todo el mundo en 2016, con sólo mejoras marginales respecto al año anterior, según un mapa difundido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP), el mapa representa el ranking mundial de mujeres en el gobierno. Los datos muestran lentos progresos hacia la igualdad de género en estas áreas, tanto a nivel regional, como nacional.
La edición de 2017 del mapa muestra una ligera disminución en el número de países con una mujer al frente del Ejecutivo respecto al año pasado, al pasar de 19 a 17, aunque hay un avance en comparación con 2005, cuando había sólo ocho jefas de Estado o de gobierno.
Los datos muestran además que el promedio mundial de las mujeres en los parlamentos nacionales aumentó ligeramente del 22.6 por ciento en 2015 al 23.3 por ciento en 2016.
“Estos progresos demuestran que los avances en la igualdad de género siguen siendo lentos en todas las estructuras de poder y tipos de toma de decisiones”, sostuvo el secretario general de la UIP, Martin Chungong.
Los cinco países con la mayor proporción de mujeres ministros están en Europa y las Américas. Bulgaria, Francia, Nicaragua, Suecia y Canadá han superado el 50 por ciento de mujeres en cargos ministeriales.
Estos resultados pueden atribuirse en gran medida a un claro compromiso político al más alto nivel, en el que destacan tanto Francia como Canadá, cuyos gobiernos mantienen su apoyo a la paridad en el gobierno, así como a una cultura política sensible en materia de género.
Asimismo, Suecia tiene el primer gobierno feminista autoproclamado del mundo, y Bulgaria ha visto un aumento general en la participación y la toma de decisiones de las mujeres en todos los ámbitos de poder en los sectores público y privado.