La nueva colección “Mujeres Esteparias”, instalada en las inmediaciones de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, invita a los espectadores a explorar las particularidades que adquiere la relación contexto-creación cuando se trata de una producción femenina.
La colección, que incluye obras de las artistas Betsabeé Romero, Rocío Sáenz, Fitzia Mendialdua, Nunik Sauret, Basia Batorska y Eugenia Marcos, estará a disposición del público hasta el 8 de abril próximo, también se exhiben obras de Carmen Alarcón, Manuela Gerali, Rosa María Burillo, Aixa Hernández, Cinthia Gómez Cortés, Yolanda Cabrera, Lupina Flores, Maruca Belden, Laura Reich y Elizabeth Gartz, entre otras.
La Secretaría de Cultura estatal informó en un comunicado que la muestra tuvo la apertura en el marco de las actividades del Encuentro Regional “Mujeres en la Investigación Artística, Social y Humanista” por el “Día Internacional de la Mujer” que organizó la División de Igualdad de Género de la Secretaría de Cultura.
Al inicio de la exposición la compositora Lenia Mireles explica que la estepa, territorio llano de vegetación herbácea, con clima extremo y escasa precipitación, ejerce una influencia inexorable en la producción artística de sus habitantes. “Los amplios paisajes monocromos y aparentemente isotópicos característicos de la estepa, se hacen presentes aún cuando algunas de las autoras eligen lenguajes abstractos para sus creaciones”.
El tópico del tránsito, agrega, describe este recorrido como la evocación de un caminar solitario que propicia la expansión sensorial, la introspección y la autoreflexión, que contrasta con la valoración de lazos comunitarios o la felicidad ante el hallazgo de tesoros líquidos, vegetales o, más aún, floridos.
La experiencia de la confrontación casi violenta con las facetas más extremas de la naturaleza está también presente en la implacable tormenta o la temperatura abrasadora de ciertas paletas, concluye.