Estas mujeres llegan a la Fuente de los Coyotes para bordar en un día normal por el parque. Pensarías que, como muchas de las artesanías en Coyoacán, simplemente lo hacen por el gusto al bordado, porque no tienen nada mejor que hacer más que pasar un buen rato junto a sus compañeras. Bueno, pues no podrías estar más equivocado, ya que estas mujeres bordan por una razón muy profunda, conmovedora y hasta controversial para las autoridades.
El nombre del colectivo es “Fuentes Rojas“, y lo que hacen es bordar la historia de las personas desaparecidas o muertas en el país. Bordar como una forma de contar la historia de los que ya no nos acompañan o que siguen en su trayecto por el mundo de la gente que desaparece en México todos los años.
Los nombres de miles de fallecidos hacen las veces de recuerdo en las pequeñas telas que cuelgan en parques de todo el mundo. Esta forma de manifestarse pacíficamente ya recorrió muchas partes del mundo, donde las mujeres de países como Buenos Aires, Barcelona y hasta Tokio se unen a la causa para hacer de esta actividad una forma de alzar la voz.
Porque si bordas la historia de una persona de la que no se sabe si está vivo o muerto, tiene un arma pacífica de denuncia contra un gobierno que parece estar destrozando una sociedad que solo busca la paz.
Este colectivo se encuentra los fines de semana en la plaza principal de Coyoacán. Para más información puedes consultar todas sus redes sociales bajo el nombre “Fuentes Rojas”.