Cuando se padece una enfermedad crónica durante el embarazo o después de éste puede modificar el estilo de vida de la persona que la padece, además de que se pueden ver afectadas ciertas actividades que en otras circunstancias serían naturales, como la lactancia. Pero ¿qué ocurre cuando se detecta cáncer de mama durante el embarazo o se padeció esta enfermedad? ¿Se puede amamantar?
De acuerdo con el portal iMujer, sí es posible amamantar a un bebé cuando se padece cáncer de mama. Sin embargo, existen varios aspectos que se deben tomar en cuenta en conjunto con el médico oncólogo antes de poder hacerlo.
Si el cáncer de mama se detecta durante el periodo de lactancia y debe someterse a tratamientos como cirugías, quimioterapia y/o radioterapia, no es recomendable amamantar al bebé.
Por otra parte, cuando una mujer padece cáncer de mama, es muy común que se vea disminuida la producción de leche, debido a que el cuerpo necesita luchar contra la enfermedad y es muy complicado que pueda hacer las dos cosas.
Sin embargo, si una mujer es sometida a una mastectomía (extirpación del pecho) deja de producir leche con ese seno, pero sí aún conserva sano el otro pecho, podrá amamantar perfectamente a su bebé con ese seno, siempre y cuando ya no se encuentre recibiendo ningún tratamiento.
En conclusión, si el cáncer fue detectado durante la lactancia o embarazo y la madre esta recibiendo algún tipo de tratamiento como quimioterapia o tamoxifeno, la lactancia debe ser interrumpida.
Sin embrago, si se padeció cáncer de mama y no se encuentran evidencias de que puedan existir restos residuales de la enfermedad, es posible que la madre amamante al bebé, sin que exista ningún posible riesgo para el bebé, ya que las células cancerosas no son transmitidas al bebé cuando este se alimenta de leche materna.