A fin de procurar bebés más sanos, las mujeres buscan inconsciente parejas con sistema inmunológico fuertes, aseguró la doctora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Rojas Ramos
A través del sentido del olfato y de gusto las mujeres pueden percibir, en el sudor y la saliva, si los hombres poseen un sistema inmunológico fuerte “lo que garantiza bebés mucho más sanos”.
La atracción que sienten las mujeres depende de su ciclo menstrual “cuando estamos en la parte más cercana hacia la ovulación, donde los estrógenos están un poquito más altos, lo que nos atrae son caracteres secundarios masculinos como la barba, la barbilla muy angulosa, etcétera, entre otras características masculinas.
“Cuando estamos más hacia la parte de la progesterona alta nos atraen rostros un poco más feminizados, más lampiños, menos angulosos, más estilizados”, agregó la coordinadora de Psicofisiología y Neurociencias de la Facultad de Psicología.
Este tipo de atracciones las han llamado “ señales sexuales honestas” las cuales alejan o atraen más en ciertos periodos de tiempo. “Para la mujer detrás de esa barba y otros rasgos hay más testosterona y eso garantiza esperma mucho más fuerte por decirlo de alguna manera”.
Desde el punto de vista del hombre, las mujeres también se vuelven más atractivas en las etapas más cercanas a la ovulación, cuando los estrógenos enrojecen a las mejillas y muestran a la piel más saludable, señales honestas de que el sistema inmunológico y hormonal de la mujer está fuerte.
Aunque ambos sexos liberan oxitocina a través de la saliva, las mujeres lo hacen en mayor cantidad “es una hormona más asociada al amor de tipo filial, más afectivo y menos pasional y por otro lado los hombres liberan más vasopresina que está asociada a esta defensa más fuerte del territorio”.