Modelos ultradelgadas no serán contratadas en Francia

Una medida contra la anorexia. Las amantes de la pasarela deberán presentar un certificado médico para desfilar

Francia da un enorme paso más en la lucha contra la anorexia. Desde el pasado fin de semana, las modelos deben proporcionar certificados médicos de salud para subirse a las pasarelas parisinas.

Y si el médico certifica que no son mujeres (u hombres) saludables o que sus datos de peso y altura no guardan la proporción del índice de masa corporal, no podrán ser contratadas.

Los empleadores que no respeten la ley podrán ser condenadas a penas de hasta seis meses de prisión (sus responsables) y multas de 75 mil euros (poco más de 1 millón 500 mil pesos mexicanos).

La ley entra en vigor no solo como mecanismo de protección para las profesionales de esta industria, sino como método para combatir la promoción de los modelos irreales de belleza.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, prevé quién es una mujer (u hombre) sano según su IMC (índice de masa corporal), una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo.

La OMS considera a una persona excesivamente delgada cuando su IMC es inferior a 18.5. Y distingue entre delgadez ligera (entre 17.8 y 18.5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).

Los trastornos de conducta alimentaria afectan a unas 600 mil jóvenes en Francia (40 mil de las cuales sufren anorexia) y son la segunda causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 24 años de edad. Ante este foco rojo, medidas drásticas.

Y aunque Francia no es el primer país en legislar al respecto (en Italia, España e Israel, hay leyes similares donde sí se exige un IMC mínimo), sí es una clara declaración contra los desórdenes alimenticios de una sociedad obsesionada con la (inexistente) perfección.

“Exponer a los jóvenes a imágenes irrealistas de los cuerpos conduce a una sensación de autodesvaloración y de baja autoestima que puede afectar el comportamiento relacionado con la salud”, explicó Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales y Salud en Francia.

 

También podría gustarte