El padecimiento que afecta sobre todo a las mujeres es la hipertensión pulmonar y resulta que los mexicanos somos más propensos a padecerlo de acuerdo al especialista Miguel Beltrán Gámez.
El cardiólogo reveló durante el Primer Registro Mexicano de Hipertensión Pulmonar (REMEHIP) que 493 pacientes padecen Hipertensión de Arteria Pulmonar (HAP) el 80 por ciento son mujeres. Mientras que en cuanto la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HIPTEC), la predominancia disminuye, pues 56 por ciento de los 64 pacientes son mujeres.
Lo que llama la atención de los especialistas es que en estas dos divisiones que corresponden al Grupo 1 y al Grupo 4 de los pacientes con hipertensión pulmonar en México, sus edades son entre los 40 y 50 años de edad.
En comparación con los europeos, por el tema del mestizaje, los mexicanos presentan este padecimiento a menor edad que los habitantes de Europa cuya edad rebasa los 60 años.
Esto no quiere decir que sea la ancestría un factor determinante pero no se tiene un estudio completo que lo confirme.
Lo más importante es tener un diagnóstico a tiempo, pues cuanto más temprano sea, mayores probabilidades de supervivencia tendrá el paciente, sin dejar de considerar que es una enfermedad progresiva.
En México existen unos cuatro mil pacientes de hipertensión pulmonar, de los cuales 620 están registrados. De estos, 555 corresponden al Grupo 1 del HAP y los restantes 65 al Grupo 4 que padecen HPTEPC.
De estos 555 pacientes de HAP, 396 están bajo tratamiento, de ellos 354 son adultos y los restantes 42 son niños.
Frente a ese panorama un equipo multidisciplinario de neumólogos, cardiólogos y cardioneumólogos pertenecientes a diferentes instituciones de salud a nivel nacional se plantearon la tarea de implementar el RWMEHIP.
Mencionó que apenas son los avances, pero representa el primer gran esfuerzo por ampliar el conocimiento que actualmente se tiene sobre la hipertensión pulmonar en cuanto a perfil clínico.