En México cerca del 25% de las personas mueren por trombosis
Cada año 25 por cierto de la población muere por este padecimiento
Coágulos en la sangre o la trombosis es una enfermedad que bloquea o hace más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena. En México, de acuerdo con expertos de cardiología es responsable de 25 por ciento de las muertes anuales en la población.
Entre los factores de riesgo
los factores de riesgo están la obesidad, la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, las hospitalizaciones prolongadas y ser mayores de 65 años; algunos de sus síntomas son dolor en las piernas o brazos, hinchazón, enrojecimiento y debilidad.
Existen dos tipos de trombosis:
- Trombosis arterial: tiene su origen en la arritmia que son los latidos irregulares del corazón, pudiendo causar un infarto y enfermedad vascular cerebral (embolia).
- Trombosis venosa: sucede sobre todo en las piernas, y puede ser responsable de embolias y trombos en los pulmones con un mal pronóstico para el paciente.
Erik Alexánderson Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explicó en una conferencia de prensa que cada año en el mundo unas 1.7 millones de personas mueren o adquieren alguna discapacidad a consecuencia de una trombosis arterial.
“el desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en el flujo sanquíneo, lo cual facilita la formación de coágulos en la sangre que pueden obstruir una arteria del corazón o en el cerebro causando infarto o un evento vascular cerebral (embolia)”.
Por su parte Alejandra Meaney, miembro de la Asociación de Cardiólogos de México, resaltó que en el país, una de cada cuatro personas adultas muere por trombosis y es responsable de las tres primeras causas de mortalidad cardiovascular.
Añadió que con el uso de terapias anticoagulantes de última generación como el Rivaroxaban, se reduce el riesgo de formación de coágulos y por tanto el índice de mortalidad y discapacidad.
En los últimos 10 años, el tratamiento de esta enfermedad ha experimentado una auténtica revolución con la aparición de nuevos fármacos anticoagulantes que están sustituyendo a los tradicionales.