El mes de octubre ha sido decretado por la Organización Mundial de la Salud, como el Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear consciencia acerca de la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo las medidas de prevención y autoexploración no deben limitarse sólo a este mes, sino que se deben hacer de manera habitual.
Si detectaste una bolita en tus senos o debajo de tu axila, no te alarmes, las bolitas en los senos no necesariamente son cáncer de mama y su aparición puede deberse a diversos factores. Sin embargo, es importante que si detectaste una bolita en tus senos, acudas de inmediato con tu médico, para descartar cualquier riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Algunas de las causas de la aparición de una bolita en los senos son:
Mastopatía fibroquística
De acuerdo con el doctor Carlos Alberto Domínguez Reyes, Jefe de Consulta Externa y especialista en oncología de la Fundación del Cáncer de Mama, el 80% de las mujeres mexicanas padecen mastopatía fibroquística; esto quiere decir que tienen quistes (bolitas de agua) y fibrosis. Las mastopatía fibroquística se caracteriza por dolor en los pechos, puede ser antes del ciclo menstrual o cuando estén ovulando. Algunos de los síntomas es que de repente están sentadas y sin razón aparente sienten un piquete que les atraviesa el pecho, no se pueden dormir de un lado, les duele el pecho con el brassiere, se ponen sensibles o les duelen las axilas. Estos síntomas son normales y se deben a la cantidad de hormonas que tienen las mujeres.
Fibroadenomas
Otro tipo de bolitas que puede aparecer de acuerdo con el especialista son los fibroadenomas, mejor conocidos como tumores benignos. Estos crecen de dos a cuatro centímetros y allí definen su crecimiento. Por ello es importante acudir a un médico en caso de detectar alguna bolita, ya que en el caso de que se presentará este tipo de bolitas no son cancerígenas, y se puede vivir con ellas sin ninguna alteración.
Tumores filoides
Otra categoría de bolitas en los senos, son tumores no frecuentes llamados tumores filoides, lo cuales nunca dejan de crecer. “En el 95% de los casos estos tumores son benignos”, afirma Carlos Alberto Domínguez Reyes. No se van a otro lado, ni da metástasis, pero debido a que nunca dejan de crecer puede llegar a deformar la mama. Incluso hay casos extremos en los que se tiene que quitar para reconstruirla, asegura.
De acuerdo con este especialista en mama, las guías norteamericanas respecto a la prevención del cáncer de mama y la autoexploración dicen que toda mujer a los 20 años se tiene que hacer una autoexploración mamaria al mes, idealmente siete días después de la menstruación para no estar tan sensible; o si es irregular, un día al mes fijo. Después de los 30 años de edad se recomienda la autoexploración mamaria mensual, pero acudiendo una vez al año al médico. Después de los 40 años una mastografía por año de por vida y revisión con el oncólogo o por su médico.
La autoexploración mamaria es importante porque de esta manera, si se detecta una lesión se puede sentir si ha crecido o no. Cuando encuentras una bolita en el seno y la estás agarrando continuamente, ésta puede llegar a inflamarse, lo que te llevaría a pensar que ha crecido y puede resultar alarmante. Por lo que te recomendamos no alarmarte y acudir con un especialista, para que te realice un diagnóstico.