En octubre se celebra en todo el mundo, el Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, con el fin de crear una mayor consciencia acerca de la prevención, la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad. Es por ello que a continuación te hablaremos de los síntomas del cáncer de mama.
Los síntomas del cáncer de mama pueden variar en cada persona , incluso es posible que en algunos casos no se presente ningún tipo de signo o síntoma de esta enfermedad, por lo que es muy importante realizarse revisiones de manera habitual. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda realizar una mamografía cada dos años, después de los 50 años de edad. Sin embargo, en el caso de las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama, se recomienda realizar la primera mamografía a los 25 años.
No obstante existen ciertos signos de advertencia del cáncer de mama y en caso de presentar cualquiera de ellos es indispensable acudir de inmediato al médico:
- Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila).
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
- Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas.
Algunos de estos signos de advertencia también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer. Por lo que es muy importante acudir al médico para descartar cualquier posibilidad de desarrollar cáncer de mama.