Menopausia el periodo que pone en riesgo a las mujeres de presentar cardiopatía isquémica

El riesgo de presentar una cardiopatía isquémica se da en las mujeres cuando entran en la etapa de la menopausia, que es entre los 40 y 59 años de edad. Esto es debido a la reducción de estrógenos que sintetiza el organismo de forma natural, según las declaraciones de la doctora Reina Marisa Waldo Silva.

La doctora Waldo, quién es catedrática de la carrera de Medicina en la Universidad del Valle de México (UVM) con especialidad en Medicina Familiar, explica que la cardiopatía es una enfermedad que se presenta en el corazón.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

Esta enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales, es el padecimiento más letal y que afecta comúnmente a personas mayores de 40 años, es una de las principales causas de muerte en México. El 65 % de las personas que mueren tras este padecimiento son hombres.

 

Menopausia y enfermedades cardiovasculares

 

Cuando las mujeres entramos a la menopausia, el colesterol LDL aumenta y provoca aterosclerosis, lo que provoca la presencia de una cardiopatía isquémica o infarto del miocardio,

A pesar de que las mujeres durante este periodo presentan esta propensión son los hombres los que tienden a tener este padecimiento sobre todo después de los cuarenta años de edad.

Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, es mucho más frecuente en adultos con factores de riesgo como obesidad, colesterol alto, hipertensión, tabaquismo y estrés entre otros.

Por eso la recomendación tanto para hombres como mujeres es mantener un peso corporal adecuado, evitar el estrés así como el consumo de alcohol o tabaco. Sin olvidar por supuesto una alimentación equilibrada y hacer ejercicio.