Menopausia podría causar problemas cognitivos

¿Sabías que? Entre los cuarenta y cincuenta, edad en la que las mujeres entran en la menopausia, es posible que los problemas cognitivos se incrementen.

“Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina. Esta investigación indica que esos problemas no solo existen, sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual”, explica Miriam Webe, autora de la investigación.

Para el estudio se observó a 117 mujeres separadas en cuatro categorías: etapa reproductiva final, transición temprana a la menopausia, transición final a la menopausia y etapa postmenopáusica temprana. Se les realizaron evaluaciones de sus habilidades cognitivas, síntomas relacionados con la menopausia, tales como disgustos, trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y pruebas de sangre para medir los niveles de estradiol y estrógeno.

Los resultados indicaban que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían mal desempeño en el aprendizaje verbal y destreza motriz.

“Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión. Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros”, explicó Weber.

menopausiaproblemas cognitivosSaludtrastornos