Más de la mitad de adultos mexicanos reportaron no hacer ejercicio en una encuesta de actividad física que pretende mejorar la salud y combatir enfermedades como la diabetes, reveló el miércoles el censo del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que un 56,4 % de los mexicanos de 18 años y más no realizan actividades físicas ni deportivas. El censo especificó que casi dos terceras partes de los mexicanos que no se ejercitan son mujeres. Además reveló que casi uno de cada cinco mexicanos reportó que nunca ha hecho ejercicio.
La principal razón esgrimida es por falta de tiempo, según las estadísticas. Sin embargo, también resaltaron como motivos importantes los problemas de salud y el cansancio por el trabajo. El instituto observó que entre las personas con menos educación existe un índice más alto de inactividad física.
La Organización Mundial de la Salud señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo. Estima que la falta de ejercicio es la causa principal de entre 21 y 25% de los cánceres de mama y de colon, y de un 27% de casos de diabetes. La organización recomienda un mínimo de 150 minutos semanales para reducir el riesgo de hipertensión, diabetes y depresión.
Según estadísticas del instituto, Canadá y Estados Unidos tienen una población más alta de personas activas físicamente con un 54 % y 51,4 % respectivamente, cuando México tiene un 43,6%. El país tiene una de las tasas más altas de obesidad y un reporte de las Naciones Unidas el año pasado reveló que sus índices de obesidad han sobrepasado los de Estados Unidos.