El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y se presenta en el dos por ciento de la población mundial, siendo los latinos mayores de 40 años los más propensos a la enfermedad, afirmó la especialista Victoria Sánchez Castellanos.
La oftalmóloga adscrita al Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que de acuerdo a las estadísticas mundiales, el 45 por ciento de la población puede tener glaucoma.
Añadió que cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, desde recién nacidos hasta la edad adulta, sin embargo existen algunos factores de riesgo como antecedentes de familiares con glaucoma, quienes tienen un riesgo 10 veces mayor que personas que no cuentan con este factor.
Asimismo, dijo, los mayores de 50 años, quienes padecen de miopía elevada (mayor a – 6.00 dioptrías), personas con diabetes mellitus y migraña, entre otros.
Detalló que el glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico, caracterizada por un daño progresivo del campo visual y puede evolucionar hasta ocasionar ceguera. Su principal factor de progresión es la presión intraocular elevada.