La mujer, fundamental para la conservación de áreas naturales

Si alguien es protagonista en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas esa es la mujer, sabiendo esto las autoridades se han dado a la tarea de respaldar su desarrollo profesional brindándoles seguridad, con un trato igualitario que las haga sentir bien  como colaboradoras de la Conanp.

Hace apenas unos días en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y su titular, Alejandro del Mazo Maza, además de felicitar a las mujeres  mexicanas y les rindió un merecido homenaje por su valiosa participación en el desarrollo del país.

 

A través de un comunicado mencionó las actividades que la Conanp lleva a cabo parara cumplir con el compromiso de impulsar la igualdad de género, que fuese establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su Estrategia Transversal III.

En el año 2016 por medio del  Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, la Comisión otorgó un financiamiento a siete mil 958 mujeres indígenas e impulsó el uso de nuevas tecnologías en proyectos productivos diseñados para mujeres, beneficiando a mil 23 mujeres.

 

La mujer y su participación en la Conanp

 

Adicional a eso la comisión llevó a cabo certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que fue una de las actividades más sobresalientes en materia de equidad de género.

También se revisaron y actualizaron los procesos de contratación, permanencia, salarios, prestaciones, capacitación, corresponsabilidad vida laboral, familiar y personal, lenguaje incluyente, accesibilidad y ergonomía entre otros, para cumplir con los requisitos críticos y no críticos que establece esta nueva Norma Mexicana.

De acuerdo con información de Notimex, una acción importante  fue la implementación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual que impulsó la instalación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Este protocolo ayudó al Pronunciamiento Cero Tolerancia, la elaboración del Código de Conducta de la Conanp y la implementación y difusión de mecanismos de denuncia y determinación de las áreas que dan atención y seguimiento a las quejas y denuncias.

Para continuar con estas acciones en favor de la mujer con respecto al papel que juegan en la conservación de áreas naturales seguirán fortalecimiento las acciones tomadas para poder cumplir con los  lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres.