La decisión de Bosnia de entrenar a sus soldados para prevenir violaciones en zonas de combate es “histórica” y debería servir de base para misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, dijeron el viernes Angelina Jolie y en canciller británico, William Hague.
Hague mencionó que las violaciones son un método tristemente eficiente para aterrar y expulsar a una población, y se está usando actualmente en Siria, la República Centroafricana y Sudán.
Jolie dijo que el adiestramiento es especialmente importante para fuerzas de paz, pues su presencia “marcan la diferencia para la mujer, ya no tienen que elegir entre ir a buscar agua o leña con el riesgo de ser violadas, o dejar que sus niños sufran hambre”.
Hague prometió el respaldo de Gran Bretaña en la fundación de un centro de entrenamiento en Sarajevo para futuras fuerzas de paz.
Jolie y Hague lanzaron hace dos años una campaña mundial para combatir la violencia sexual en zonas de conflicto, poner fin a la impunidad y dar ayuda a las víctimas. Hasta ahora, 141 países han dado su apoyo.
Unas 50.000 mujeres fueron violadas en la guerra de Bosnia, que duró entre 1992 y 1995.
Jolie y Hague luego se reunieron con viudas y madres de víctimas de la masacre de Srebrenica, donde 8.000 hombres y niños musulmanes fueron acribillados por las fuerzas serbias en 1995. Jolie salió de la reunión sumida en llanto.