21 de Abril, Día de la Educadora, ¿sabes por qué se celebra un día como hoy?
La importancia de las educadoras es tal que definen, junto a los padres, el rumbo de la formación de los infantes
Si echamos el tiempo atrás encontraremos a una educadora que marcó nuestra formación y, por tanto, nuestro destino. A ella, ¡gracias! Hoy se celebra el Día de la Educadora.
“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”
-Mark Van Doren
Pero ¿por qué se celebra hoy? El 21 de abril se conmemora el Día de la Educadora, debido a que un día como hoy, pero de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.
En 1837 abrió la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín, del que el maestro es el jardinero, de ahí el concepto de jardín de infancia o jardín de niños.
Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.
Froebel desarrolló sus ideas pedagógicas bajo cuatro líneas primordiales:
- El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
- El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
- El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
- El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Una educadora debe fomentar en las niñas y niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. Por la paciencia, el compromiso y la lucha diaria, hoy celebramos a muchas mujeres (y cada vez más hombres) educadoras.
Feliz Día de la Educadora.