La amibiasis es una enfermedad que se presenta de manera frecuente en México e Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tecnológica de Tecámac descubrieron una medicina alterna que se extrae de la hierba del zorrillo para combatirla.
Este medicamento que fue descubierto por científicos y alumnos inhibe en un 50% el crecimiento del parásito, esto de acuerdo con un comunicado compartido por el IPN.
“Se encontró que en las hojas de la planta Petiveria alliacea, conocida como hierba del zorrillo, se encuentra un metabolito muy efectivo contra el parásito Entamoeba histolytica, causante de la afección”.
Así lo señaló María Esther Ramírez Moreno, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.
La investigadora, experta en biomedicina molecular, mencionó que actualmente la amibiasis se trata con Metronidazol, pero puede generar efectos colaterales y por eso es viable la búsqueda de nuevos tratamientos a través de las plantas dentro de una sociedad donde cerca del 80% de la población utiliza la medicina tradicional para tratar malestares.
“Por ello el proyecto se basó en el conocimiento etnobotánico para validar científicamente el uso que la población le da a la hierba del zorrillo, que crece en varias entidades del país, pero la que se utilizó para este descubrimiento fue de Catemaco, Veracruz”.
Uno de los primeros pasos fue identificarla taxonómicamente y obtener extractos acuosos y metanólicos para determinar sus componentes; después se obtuvieron diferentes concentraciones de las que extrajeron distintos metabolitos y se verificó su efecto contra el parásito.
“Uno de los metabolitos que purificamos, que es de naturaleza terpénica, mostró muy buena actividad al ponerlo en contacto con el parásito, ya que después de 48 horas de incubación inhibió el crecimiento del protozoario en 50 por ciento”
Se corroboró que no causa toxicidad en las concentraciones en que se utilizó para inhibir el crecimiento del insecto, al probar esa sustancia en células de mamífero.
El siguiente paso será emplear diversas técnicas de biología molecular para aclarar los mecanismos de acción mediante los que ese metabolito ejerce su efecto antiamebiano.
Además probarán el extracto crudo, las fracciones, subfracciones y el compuesto aislado sobre otros protozoarios de interés en la salud humana.