El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Édgar Cuauhtémoc Alfaro Mendoza, recomendó a la población realizar ejercicios moderados y no de alta intensidad en casa, con un calentamiento previo para evitar daños musculares e incluso a la salud.
El especialista en Educación y Cultura Física adscrito al Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara, del IMSS, advirtió que algunos ejercicios de alto rendimiento no realizados adecuadamente pueden generar dolor muscular, desgarres y esguinces.
Asimismo, dijo, pueden provocar otras afectaciones como alteraciones cardiovasculares o descompensaciones a nivel del hígado, páncreas y gasto de energía.
Además, mencionó, debe haber un entrenamiento de músculos antagónicos, es decir los que se encuentran rodeando a la zona que se desea trabajar, de lo contrario los resultados suelen ser escasos aunque el esfuerzo sea mucho.
Sin embargo, es posible activarse físicamente en casa realizando ejercicios moderados o incluso una breve caminata de 15 a 20 minutos a la redonda del propio domicilio que permitan trabajo cardiovascular y quema de grasas.
Alfaro Mendoza señaló que más allá del espacio físico, un requisito para iniciar cualquier rutina de ejercicios, así sea sencilla, es realizarse un chequeo médico de forma previa para evitar correr riesgos innecesarios.