Aun cuando se han hecho esfuerzos para prevenir el glaucoma, enfermedad ocular sin sintomatología que provoca ceguera, resultan insuficientes y hay que mantenerse en alerta porque realmente es un problema de salud en México y merece atención de las autoridades.
En la actualidad este padecimiento sigue asolando a la población tanto en el país como a nivel mundial y es la segunda causa de ceguera en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que no existen estadísticas oficiales sobre esta afectación entre los mexicanos, oftalmólogos estiman que existen 50 mil personas ciegas a causa del glaucoma y 1.3 por ciento de la población la padece, aunque menos de 50 por ciento lo sabe.
Juan Ignacio Babayán Mena, miembro de la Sociedad de Oftalmólogos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó, el paciente sólo se da cuenta cuando ya está muy avanzado el caso y choca con los objetivos, raya el coche, porque no vio al auto que venía junto, entre otras manifestaciones.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Glaucoma señaló que la prevención de este padecimiento debe hacerse con revisiones periódicas con el oftalmólogo y agregó que este mal afecta de manera frecuente a pacientes mayores de 40 años aunque hay algunos casos que pueden aparecer desde el nacimiento.
Explicó que el especialista además de medir la agudeza visual, hará un estudio del fondo de ojo para ver en qué estado se encuentra el nervio óptico, toda vez que en el glaucoma de ángulo abierto, que es la variedad más frecuente, se atrofia este nervio y se va perdiendo la visión.
Asimismo, indicó, el médico hace la toma de la presión ocular y si está elevada puede ser un indicativo de glaucoma, así como también al revisar el campo visual, el cual señala como está funcionando el nervio óptico.