En México aún falta cultura para la prevención del cáncer y sólo existen seis equipos de Emisión de Positrones para la detección oportuna de este mal, dijo el gerente general de PETS MX Soluciones Estratégicas en Radiología, Omar Partida.
Indicó que en el noroeste del país la única ciudad que cuenta con esta tomografía que constituye el nuevo estudio para el diagnóstico del cáncer es Tijuana.
En reunión con el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), el directivo de PETS MX explicó que se trata de una tecnología de punta en esta ciudad para diagnosticar el cáncer a nivel celular.
Ello, abundó, les permite a los médicos contar con una herramienta más eficaz para tratar este padecimiento, la cual tardó tres años en cumplir con las normas para la operación de este equipo que ya lleva más de 15 años en práctica a nivel mundial.
Mencionó que su utilización modifica el tratamiento que llevan los pacientes por la nueva información que brinda y es más eficiente para atender el cáncer.
Pormenorizó que el diagnóstico lo hace el médico oncólogo y se aplica en todos los tipos de cáncer, ellos sólo prueban las imágenes, la información y un mapa completo del cuerpo para dotar a los especialistas de herramientas para el tratamiento.
Manifestó que el 60 por ciento del cáncer cuando se detecta es avanzado, existe metástasis, es decir, propagación del cáncer si apareció en el seno y se encuentra esparcido a los huesos, pulmones u otros órganos.
Agregó que pese a la falta de cultura de la prevención de esta enfermedad, las estadísticas irán mejorando conforme las personas vayan recurriendo más a los estudios preventivos para atacar el padecimiento.