En el caso de las mujeres que tienen un gen cancerígeno, la extirpación de ovarios es una de las mejores medidas de protección que puedan tomar. Una nueva investigación señala que algunas se podrían beneficiar de la operación desde los 35 años de edad.
Las mujeres que heredan alguno de dos genes defectuosos BRCA corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario que otras mujeres, y a menor edad. El estudio publicado el lunes es el más extenso que trata de demostrar el poder de una operación para prevenir el cáncer de ovario en mujeres con esos casos.
La cirugía no solo reduce su riesgo de padecer ya sea cáncer de ovario o de mama. Según el estudio, se calcula que también puede reducir el riesgo de muerte antes de los 70 años en un 77%.
El cáncer de ovario es particularmente mortífero y no hay manera de detectarlo prematuramente, tal como sucede con el cáncer de mama. Por lo tanto, durante muchos años, los médicos recomendaron a las mujeres portadoras del gen BRCA a que se sometan a la extirpación de sus ovarios entre los 35 y los 40 años, o cuando las mujeres hayan terminado de tener hijos.
El nuevo estudio sugiere que la operación, conocida como ovariotomía u ooforectomía, debería ser realizada distintamente de acuerdo al tipo de genes.
En los casos de mujeres portadores del gen de alto riesgo BRCA1, la posibilidad de que ya tuvieran cáncer de ovario se acrecentaba del 1,5% a los 35 años al 4% a los 40, dijo el director de la investigación, el doctor Steven Narod, de la Universidad de Toronto. Después de eso, el riesgo saltaba al 14% a los 50 años.
En contraste, los investigadores señalan que las portadoras del gen BRCA2 podrían postergar la cirugía hasta después de los 40 años. El estudio detectó solo un caso de una mujer menor de 50 años. Muchas mujeres tienen hijos cerca de los 40 años y la extirpación de los ovarios provoca la menopausia prematura, que puede provocar la reducción de densidad ósea conocida como osteoporosis o males cardíacos.