El experto José Saúl Espinoza Anguiano dijo que aunque su predominio es en adultos entre 45 y 55 años, el infarto al miocardio es una afección que gana terreno entre jóvenes, debido al inicio temprano de tabaquismo y al consumo de drogas como cocaína.
El cardiólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que el infarto al miocardio puede dividirse en tres grandes grupos: “el de adultos de entre 45 y 55 años, seguido por el de adultos mayores de 75 años, y en tercer lugar el de adolescentes y jóvenes”.
El experto en fisiología cardiaca dijo que el grupo más afectado, el de adultos en edad productiva, desarrolla la patología cardiaca por la suma de varios factores, muchos de ellos modificables como el tabaquismo y consumo de alcohol.
Explicó que aunado a lo anterior, el sobrepeso y la obesidad, consecuencia ambos de estilos de vida poco saludables, son importantes precursores de infartos, porque una dieta rica en grasas saturará vasos sanguíneos y desencadenará una pobre circulación sanguínea.
Subrayó que se puede considerar que la enfermedad obstructiva del corazón, “que en buen número de casos tiene como manifestación más representativa el infarto, es altamente prevenible”.