El experto Carlos Rubén Ramos López dijo que mal control del azúcar circulante en sangre de manera frecuente es precursor importante en el desarrollo de pie diabético, y el riesgo se eleva cuando la persona además fuma y bebe alcohol.
El titular del Servicio de Angiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco agregó que el pie diabético es la cuarta complicación en frecuencia en personas con diabetes y tiende a ser ligeramente mayor en varones, debido a factores de riesgo como alcohol y tabaquismo.
Expresó que el exceso de glucosa en sangre afecta las proteínas responsables del funcionamiento de órganos y tejidos (glucosilación), mientras que el tabaquismo y el alcohol tienen efectos adversos a nivel del sistema circulatorio.
Precisó que la revisión dos veces al día de los pies y el cambio de calzado con esa misma frecuencia es recomendable para el paciente diabético, así como evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas y, en caso de captar alguna lesión en piernas o pies, acudir al médico de inmediato.