No hacer estiramiento provoca hinchazón en los pies

La falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio provoca un inflamación en el tejido grueso por la planta inferior de la planta de los pies. Este es un padecimiento que por lo menos 30% de los mexicanos padece; a esto se le conoce como “Fascitis Plantar”.

Una especialista adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México Marí del Carmen Ruiz, advirtió que este padecimiento puede convertirse en una enfermedad crónica, en caso de no ser tratada de la forma adecuada y a tiempo.

La planta de los pies es una banda de tejido elástico que suele extenderse desde el talón y conecta el calcáneo con los dedos a través de la zona metatarsal. Básicamente se encarga de dar la forma al arco. La fascia plantar tiene un función especial en el caminar, pues es una de las principales responsables de absorber y devolver la energía producida cuando el pie impacta contra el suelo. Además ayuda a proteger los metatarsianos al evitar excesos de flexión en los dedos.

La falta de calentamiento afecta tanto a hombres como a mujeres, en especial a los adultos jóvenes que empiezan a practicar deporte sin estirar previamente. Los síntomas son el calor, la hinchazón, dolor en la planta del pie, aunque también puede presentarse con un dolor en el talón.

Pero todos estos malestares pueden evitarse utilizando calzado cómodo de suela de goma, tenis a tu medida, también, como ya lo mencionamos, realizar calentamiento previo a cualquier actividad física. Usar el calzado adecuado es indispensable, por ejemplo; los flats son peligrosos porque es más la carga de peso que se ejerce en el pie, donde hace falta amortiguación.

La patología es prevenible pero debe ser atendida a la brevedad y de manera oportuno o, de lo contrario, con el paso de los años aparecerán complicaciones como dolor de rodillas y caderas, desgastarte en los huesos y deformaciones en los pies.