Especialista advierte daños auditivos en juventud mexicana

El uso continuo de reproductores de música personal con audífonos inadeacuados se está convirtiendo en un problema de salud en México, pues cada vez más jóvenes empiezan a sufrir deterioro en sus sistemas auditivos, advirtió Edy Osorio Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo mexicano de Comunicación, Audiología Otoneurología y Foniatría.

Por ello alertó sobre las consecuencias que el uso indiscriminado de esos aparatos va generando en la audición de ese sector poblacional.

Según explicó, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la ciudad de México, donde trabaja, cada día tienen una mayor cantidad de pacientes jóvenes que a más temprana edad presentan este tipo de afectaciones y que además, cuando llegan a tratamiento, lo hacen en etapas tardías, cuando el problema ya está avanzado.

En entrevista con Notimex, el doctor Osorio Torres consideró que a pesar de que las normas internacionales empiezan a regular y advertir del peligro de usar el volumen elevado en los aparatos, precisamente para evitar precisamente ese tipo de afectaciones, aún así el tiempo de uso del aparto lo regula uno.

El que se usa con más frecuencia, el que va de inserción, conocido como “chicharito”, todavía aumenta y amplifica aun más el sonido que los de tipo concha, que precisamente amortiguan el estimulo sonoro.

También especificó que demás del deterioro normal que puede tener la persona, al factor hereditario, genético, se le suma que hay gente que desde los 12 años ya tiene este hábito, y el daño puede ser mayor y a más temprana edad.

Al respecto, advirtió que el panorama es grave y delicado, de ahí que primero el llamado sea a los padres y los mismos jóvenes para advertir del riesgo que corren, del daño irreversible que pueden sufrir con la exposición prolongada al volumen alto.

daños auditivospeligro de usar el volumen elevadoSaludsorderasordera en jóvenes