Un estudio de la Universidad de Arizona, de próxima publicación en la revista Journal of Social and Personal Relationships, se dio a la tarea de encontrar cómo la rutina diaria y esos llamados sacrificios por amor dañan la relación de pareja.
De acuerdo a la investigación el realizar ‘pequeños’ sacrificios en nombre del amor por nuestra pareja luego de un día estresante no aportan ningún beneficio a la relación.
Es decir, sí piensas que al ser tú quién lave los platos, o limpie el cuarto cuando él ella o estén muy ocupados ayudará a mejorar la relación y evitar conflictos, estás equivocado.
El estudio analizó a 164 parejas casadas o no y cuya duración de relación oscilaba entre los seis meses y los 44 años. Durante siete días cada uno de las parejas mencionaba dentro de 12 categorías marcadas el sacrificio que realizó por su pareja, así como su sentir al respecto.
Entre las categorías se encontraban tareas del hogar, cuidado de los niños, tiempo con los amigos, entre otras.
Además, las 164 parejas involucradas en el estudio marcó la cantidad problemas que tuvieron a lo largo del día y clasificaron en una escala del 1 al 7 el nivel de compromiso, cercanía y sentimiento que tenían por sus parejas al terminar el día.
El resultado, señala uno de los líderes del proyecto, Casey Totenhagen, sorprendió, ya que encontraron que las parejas que realizaban un mayor número de ‘pequeños’ sacrificios luego de un día de estrés o cansancio solían sentirse menos ‘comprometidas con la relación’ y su sentimiento hacía su pareja disminuía.
Otro de los resultados señaló que la pareja beneficiada por ese ‘sacrificio’ no era consciente de la ayuda de su cónyuge, y por ende, su nivel de satisfacción y compromiso en la relación no se veía aumentada por dicho ‘sacrificio’.
Para Totenhagen este descubrimiento puede marcar un hito en las relaciones de la pareja, pues al final del día la rutina diaria es el lastre de todas las relaciones, por ello, encontrar puntos de análisis de comportamiento darán claves para establecer relaciones más sanas.