A pesar del problema de salud pública que representa la diabetes tipo dos y del avance en los tratamientos, esa enfermedad sigue mal tratada, principalmente por falta de educación del paciente y de capacitación de doctores y estudiantes de medicina.
Juan José Gagliardino, miembro de la Federación Internacional de la Diabetes, confió que ante los costos y los impactos presupuestarios que genera ese mal, se puedan incorporar tratamientos de vanguardia, como los inhibidores de sodio y glucosa a los sistemas de salud.
En el marco del Tercer Congreso Latinoamérica sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, el director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad de Argentina, sostuvo que la diabetes se trata mal y la cantidad de gente que cumple las metas de tratamiento es muy baja.
En su participación sobre la Evolución en la Atención del Tratamiento de la Diabetes en la Actualidad, advirtió que mientras no haya una educación adecuada y capacitación de los médicos, así como en las universidades con los estudiantes de medicina, el problema no se puede enfrentar.
Lo anterior, agregó el también consultor en diabetes de la OPS/OMS, porque sólo el medicamento no hace el éxito de la terapia, lo que lo hace son los buenos medicamentos y la educación del paciente y del equipo de salud.
Luego de referir que casi 70 por ciento de los diabéticos en la región son diagnosticados por accidente, el especialista insistió que existen las herramientas para controlar esta enfermedad y evitar las consecuencias, sin embargo, no se utilizan adecuadamente.
Afirmó que más de 73 por ciento de los médicos de primer nivel subestiman la complejidad de la diabetes tipo dos, lo cual se reflejó en una encuesta que se aplicó en seis países, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Venezuela.
Un diagnóstico a tiempo previene 58 por ciento el desarrollo de la diabetes tipo dos, que afecta a 24 millones de personas en Centro y Sudamérica, y a 382 millones en el mundo, y que de no atenderse en forma adecuada crecerá 55 por ciento en los próximos 20 años, alertó.