El Día Mundial de la Higiene de Manos, fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de promover esta práctica en la atención sanitaria y reforzar la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud.
El principal vehículo de transmisión de infecciones son las manos, por esa razón su higiene es de gran importancia, y debe hacerse de manera correcta con agua y jabón o gel con alcohol. Es prioritario en los trabajadores de la salud quienes usan las manos como herramientas fundamentales de trabajo.
Una higiene apropiada en las manos en el momento correcto puede salvar millones de vidas.
Según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la celebración de este día, cerca del 61% de los profesionales sanitarios y el 50% del personal que trabaja en los quirófanos no se lava correctamente las manos en los momentos en los que más se necesita tenerlas totalmente desinfectadas.
5 momentos clave en que que los prestadores de servicios de salud deben lavarse las manos:
- Antes de tener contacto con un paciente
- Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
- Después del riesgo de exposición a fluidos corporales
- Tras el contacto con el enfermo
- Tras tener contacto con el entorno del enfermo
La OMS asegura que una manera rápida de higienizar las manos es con el uso de gel cuando éstas no están visiblemente sucias. Cuando las manos se encuentran visiblemente sucias se recomienda la utilización de jabones antisépticos bactericidas para evitar la transmisión de gérmenes resistentes a los antimicrobianos.
Lavar correctamente las manos es un hábito al que todos debemos prestar atención para evitar contraer enfermedades. Con el uso del gel podemos eliminar el 99% de bacterias y gérmenes, y sólo 30 segundos alcanzan para prevenir el contagio de resfríos, gripes, faringitis, gastroenteritis virales y otras enfermedades de vías respiratorias.