El proyecto Yana ofrece un tratamiento efectivo a través de una plataforma de mensajes de texto, a fin de apoyar a personas con trastornos depresivos.
Andrea Campos, la desarrolladora de este proyecto que busca apoyo financiero a través de Fondeadora, busca que a través de las nuevas tecnologías se asesore a cualquier persona, de cualquier edad, para que puedan entender su depresión, el tipo de trastorno que tienen y cuál puede ser su tratamiento.
La especialista en psicología explicó que su nueva plataforma consistirá en la atención vía mensajes de texto a personas que sufren de ese padecimiento y fungirá como primer paso de apoyo para encontrar el proceso o especialista requerido.
Los recursos recaudados servirán para gastos operativos y así poder lanzar este proyecto que beneficiará a más de 16 mil personas en por lo menos ocho meses, y seguir dándole continuidad a la campaña, subrayó la experta.
Expuso que la atención de la salud mental es una de las agendas con mayor rezago en el Sector Salud del país, ya que los datos muestran una creciente morbilidad y mortalidad por trastornos mentales. Ello, porque se carece de un amplio y comprensivo programa que permita dar atención y rehabilitación integral a las personas.
Asimismo, Campos abundó que lo más importante de este proyecto es que está diseñado como un servicio que funge como primer contacto de apoyo para identificar el tipo de depresión y a partir de esto, Yana los llevará de la mano en los primeros pasos para poder entenderlos mejor, a través de psicoeducación.
La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela.
Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.