Cuidar el consumo de agua en tu hogar va más allá del ahorro económico. Debemos promover la cultura del cuidado de este recurso que definitivamente impactará a las futuras generaciones. Estudios revelan que cada día una persona gasta aproximadamente 70 litros de agua entre todas las actividades que realiza. ¡Así que podemos comenzar por casa y motivar a chicos y grandes a valorarla!
Utiliza un vaso de agua al lavarte los dientes. Llena a la mitad el lavabo para lavarte la cara, las manos o rasurarte.
Lava las frutas y vegetales en un tazón y no bajo el chorro de agua. Reutiliza para otras tareas.
Reemplaza tu inodoro por uno ecológico, estos utilizan aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.
Repara fugas y todas las llaves descompuestas.
La ducha solo debe durar cinco minutos. Báñate rápidamente y cierra la llave mientras te enjabonas. Evita desperdiciar el agua que dejas correr mientras esperas a que salga caliente recogiéndola en una cubeta para otras tareas.
Al usar la lavadora, utiliza toda la capacidad y usa detergentes amigables con el ambiente.
Al agua que resulta de lavar los platos se puede utilizar para regar las plantas o el jardín.
Considera el uso de cubetas en lugar de la manguera para regar jardines por las noches para que el sol no evapore rápidamente el líquido y sea realmente aprovechado por pasto, plantas y árboles.
Lava el auto usando una cubeta y esponja.
Promueve entre los integrantes de tu familia el cuidado del agua, pídeles apoyo. Evita comprar juguetes que requieran flujos líquidos.
Cierra levemente la llave de paso, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad del vital líquido diariamente.