Cuáles son los métodos de planificación familiar más utilizados | starMedia

Los métodos de planificación familiar que usarás dependerán del tiempo que quieran posponer el embarazo.

Decidir cuántos hijos tener es un derecho que cada persona tiene. No todos los métodos de planificación familiar se ajustan a las condiciones y necesidades de cada organismo. Pero siempre están los más utilizados y los más recomendados para llevar el control de los embarazos.

Métodos de planificación más comunes

De preferencia, acude con tu ginecólogo para que él te asesore mejor en cuanto a los métodos que más te convienen utilizar. Pero no está de más que conozcas estas formas de planificación familiar:

  • Métodos hormonales: Contienen hormonas que impiden la ovulación y alteran el flujo del cuello uterino para que los espermatozoides no pasen. Son 98 % efectivos.
  • Pastillas anticonceptivas: Se deben tomar todos los días y suelen tener efectos secundarios como aumento de peso y dolor de cabeza. Son 98 % efectivas.
  • Métodos de barrera: Los más conocidos son el condón, diafragma y espermicidas. Estos métodos impiden que el semen entre en el útero o matan a los espermatozoides. Son 85 % seguros.
  • Métodos definitivos: Para las mujeres es la ligadura de trompas donde se cortan las trompas de Falopio para impedir la fecundación de forma permanente. En los hombres es la vasectomía donde se cortan los conductos deferentes impidiendo el paso de los espermatozoides.
  • Métodos naturales: El más conocido es el de la temperatura para conocer los días de ovulación. Las probabilidades de embarazo aumentan en los días anteriores o después de la ovulación.

Ahora que ya conoces los métodos anticonceptivos podrás elegir el que más se adecue a tus necesidades. Son formas temporales de evitar un embarazo no planeado de una forma segura y efectiva.

Recuerda siempre consultar con un especialista antes de iniciar algún tratamiento o el uso de algún método.