La regla es, posiblemente, el peor momento del mes, temibles cólicos, estreñimiento, cambios de humor, antojos inexplicables y otras situaciones que ni se sabe como se aguantan; pero si la regla no llega nos alteramos, porque lo primero en que se piensa es un embarazo, sin embargo, existen otros factores que pueden retrasar el ciclo menstrual.
- Ansiedad o estrés. Afectan negativamente la producción hormonal ya que es regulada por el hipotálamo, una parte del cerebro. Incluso puede hacer que no se ovule en un ciclo, causando la ausencia de menstruación ese mes.
- Enfermedad infecciosa. Si el cuerpo no está bien entonces no está listo para embarazarse, por lo tanto no ovulará hasta que se sienta sano. Hasta una gripe podría ser causa de retraso.
- Medicamentos. Algunos medicamentos como los antipsicóticos, corticoides, antidepresivos, antihipertensivos o la quimioterapia pueden alterar el ciclo, se debe consultar un médico en estos casos.
- Variaciones en el peso. Por peso excesivo o demasiado bajo, el periodo pierde su regularidad, porque las células grasientas del cuerpo contribuyen a la producción de estrógeno, la hormona femenina responsable de la maduración de los óvulos.
- Ovarios poliquísticos. Las mujeres con ovarios poliquísticos presentan frecuentes periodos irregulares porque producen androgénicos que son hormonas masculinas, y en exceso generan quistes.
Es necesario acudir con un ginecólogo si el periodo se retraso más de un mes y no hay signos de embarazo, porque, aunque puede tratarse de alguna de las razones anteriores, es mejor la opinión de un especialista.