No es algo que veamos en el supermercado, ni anunciado en espectaculares, ni que escuchemos en spots radiofónicos. Hay aún poca información sobre la copa menstrual. Así es que aquí y ahora revelaremos toda la información que necesitas para, por fin, dar un rotundo sí a la copa menstrual. Higiene, comodidad, seguridad, conciencia ambiental y conciencia corporal, tiene muchos beneficios.
Las copas menstruales comenzaron a utilizarse durante el siglo XIX, aunque comenzaron a producirse de forma industrial hasta la década de 1930. La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual y a pesar de “n” cantidad de tabúes, va ganando terreno.
- Materiales. Pueden ser de silicón, látex o silicón. Sin embargo las más comunes son de silicón de grado médico.
- Tamaños. Aquí el tamaño sí importa. Se recomienda la talla “grande” a las mujeres que han tenido hijos o mayores de 30-35 años, aunque cada caso es particular.
- No absorbe, solo recolecta. Las copas menstruales tienen una capacidad de 15 ml aproximadamente y no debes preocuparte de que se llene. Aunque varía entre cada mujer, el promedio de flujo diario es de 3 ml.
- ¿Cómo se coloca? La copa menstrual se inserta en la parte baja de la vagina, no tan profundamente como los tampones. Al estar en el interior, se abre y acumula la menstruación, en lugar de absorberla
- ¿Cómo se vacía? Lo más recomendable es vaciarla cada 8 o 12 horas para evitar una posible infección. Y no tendrás que preocuparte por posibles escurrimientos ni olores desagradables. Copa mentrual 1 – Tampones y toallas desechables 0.
- PH. El silicón con que están hechas la mayoría de las copas menstruales, no altera el PH vaginal, lo cual a la larga ayuda a prevenir infecciones.
- Segura. Se puede dormir con la copa, nadar con la copa, hacer ejercicio y hasta malabares.
- Hasta que 10 años nos separen. Es un compromiso a largo plazo. Una copa menstrual puede llegar a durarte de 5 a 10 años.
- No tóxicos. Tampones, toallas sanitarias y pantiprotectores, contienen asbesto, rayón, dioxina y otros componentes tóxicos.
- Tu cartera lo agradecerá. De 100 a 500 pesos cada 5 a 10 años.