Es importante que siempre consultes a tu médico si estás embarazada, una consulta regular te dará más seguridad y confianza mientras gestas el nacimiento de tu bebé. Durante esta etapa de tu vida surgen muchas dudas, las madres siempre deben de tener este tipo de cuidados antes del parto.
En primer lugar te explicamos que la gran mayoría de medicamentos que tomes durante el embarazo pasarán por la placenta, órgano vital en el desarrollo del feto que provee la respiración, nutrición y excreción.
Tomar medicamentos pueden provocar el “efecto teratógeno”, llamada así la alteración de la forma o función del organismo a partir de la semana 2 a la 8 del feto. Por ello es importante que no te automediques, consulta a tu médico, es el único que puede recetarte algo bajo prescripción médica.
Existen casos en los que las madres no se toman los medicamentos bajo órdenes de un médico por miedo a hacerle daño al feto. Considera que si tu estás mal, tu bebé estará igual, por eso trata de seguir las indicaciones para sentirte mejor y así mejorarás el desarrollo del feto.
Los primeros tres meses de embarazo son los más susceptibles para el feto en relación a la acción de los medicamentos, qué quiere decir esto, que debes hacerte una prueba de embarazo lo más pronto posible para evitar tomar medicamentos sin saber que estás embarazada. Esto no quiere decir que los demás meses no tengan riesgo, siempre existe la posibilidad de dañar al bebé.
Acá te dejamos un estudio realizado por la Food and Drug Administration, institución encargada de autorizar y darle seguimiento a los medicamentos en los Estados Unidos, de menor a mayor riesgo para el feto se dividen en las siguientes categorías:
- Categoría A. Es un fármaco seguro durante el embarazo que puede tomarse con toda tranquilidad, ya que existen estudios en humanos que han probado su seguridad.
- Categoría B. Es un fármaco bastante seguro que puede tomarse durante el embarazo, ya que existen estudios en animales que no han demostrado efectos adversos.
- Categoría C. Es un fármaco que debe intentar evitarse durante el embarazo ya no existen suficientes datos de estudios que demuestren su seguridad en humanos. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.
- Categoría D. Es un fármaco que debe intentar evitarse durante el embarazo ya que existen estudios que demuestran un efecto teratógeno. Sólo deben emplearse en situaciones excepcionales en que el riesgo compense el posible beneficio.
- Categoría X. Es un fármaco que debe evitarse durante el embarazo ya que existen estudios que demuestran un claro efecto nocivo para el bebé. La utilización de estos fármacos está claramente contraindicada durante el embarazo.
Estas son utilizadas por los médicos para recetarte algo en caso de que padezcas una enfermedad y necesites tomar algo. Ve con tu médico y libera tu estrés y el del bebé.