Empieza el año y uno de los propósitos es perder todos esos kilos que se ganaron durante diciembre; y ahora es el momento ideal de comenzar, porque la energía física y psicológica están a tope y nada te desanima. Sólo se debe convertir en un hábito para después no dejar de hacerlo, la constancia es la base para bajar de peso. Para facilitar el propósito, unos consejos:
- Agua. Y mucha agua; la retención de sal en el cuerpo es normal, sin embargo, es un elemento que juega en nuestra contra. El agua simple y las infusiones de hierbas son fundamentales en este proceso, porque ayudarán a la eliminación de impurezas en las paredes abdominales y los muslos.
- Alimento integral. Eliminar de la dieta diaria todas las harinas o grasas, no es la solución, éstas también aportan al cuerpo y si se quitan tan repentinamente pueden causar una descompensación. Lo mejor es ingerir esto alimentos pero integrales acompañados de carnes blancas con aceite de oliva virgen. También reducir el consumo de bebidas gaseosas y alimentos fritos.
- Dormir. Esto es una parte muy importante, pues el cuerpo necesita recuperar toda la energía perdida en el día, en especial cuando se quiere bajar de peso. Las personas que duermen poco sufren de presión alta y acumulan fácilmente la grasa visceral.
- Más proteína. Esto mantendrá los músculos, mientras tu pierdes grasa, tus músculos no pierden definición ni volumen. Yogures bajos en grasa, nueces, carne magra y huevos, son los más indicados.
- Antojitos. Lo recomendable es comer 5 veces al día, el desayuno como comida principal, y donde se coma más, en la comida un poco menos, y en la cena algo muy liviano; pero también se debe comer algo entre cada comida, es decir, 2 colaciones, para que el cuerpo no pase tanto tiempo sin comer, esto sólo provocará que el cuerpo almacene grasa. Comer más veces en el día hará más rápido el metabolismo, pueden ser snacks sencillos como: barras integrales, maní sin sal, almendras, cereales, batidos de yogur y frutas, avena con leche de sabores; hay varias opciones saludables que aportan poca grasa y más nutrientes.
Bajar de peso puede parecer un calvario, pero si es algo que de verdad se desea, los sacrificios resultarán menores, y cuando se noten los resultados, el esfuerzo habrá válido la pena.