Hoy en día una opción para los matrimonios jóvenes que están postergando su decisión por tener hijos por motivos de desarrollo profesional o económico, es el congelamiento de óvulos y espermatozoide.
Especialistas consideran que esta es una opción viable. Ricardo Roberto Vega Trapero, especialista en Biología de la reproducción humana y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), resaltó los beneficios de quienes tomen este tipo de decisiones.
El también especialista en Ginecología y Obstetricia dijo que la preservación de la fertilidad es algo permite a las parejas garantizar sus reservas de óvulos y espermatozoides para cuando decidan embarazarse. Señaló que no cuesta mucho trabajo, “no es muy costoso y eso le va ayudar a estar con la tranquilidad de poder decir todo está bien, me puedo esperar un poquito más para buscar mi embarazo”.
Es importante destacar que el especialista recomendó a las parejas de matrimonios jóvenes que deseen tomar la alternativa de postergar su decisión por los hijos, que ambos tengan una evaluación previa al tratamiento para determinar las posibilidades genéticas de un embarazo a corto o mediano plazo. “El tener una evaluación previa de cómo se encuentra ella, reproductivamente hablando, definitivamente es muy aconsejable”, señaló.
La tendencia en la actualidad, observó el especialista, es que la mujer se embarace después los 30 años. No obstante, dijo, a diferencia de los hombres con respecto a la mujer es que ésta tiene un número finito de oportunidades para tener un embarazo y esas oportunidades se le empiezan a terminar con el paso de los años.
Advirtió que es importante que las parejas conozcan esto porque se está viendo que por múltiples factores que tienen que ver con el tabaquismo y el aumento de peso, las mujeres presentan una tendencia a tener una fertilidad disminuida.