La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recordó que la principal causa del cáncer en la piel es la exposición a la radiación solar, por lo que llamó a la población a utilizar bloqueadores solares y cuidar especialmente a niñas y niños.
En el marco del Día Nacional de la Foto-protección, a celebrarse el próximo 16 de marzo, recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas o tumores en la piel, que es el tipo más agresivo y peligroso de la enfermedad.
Asimismo se diagnostican entre dos y tres millones de casos de cánceres no melanocíticos en la piel, es decir sin tumoraciones, que son menos agresivos y afectan mayoritariamente a las personas con piel blanca.
Recalcó que lo más importante es la prevención, por lo que pidió a la población consultar al dermatólogo sobre la mejor manera de protegerse y poder disfrutar las actividades al aire libre sin riesgo por quemaduras solares que incrementen el riesgo de padecer cáncer de piel.
Júarez Navarrate invitó a las personas a tomar algunas medidas durante la primavera, cuando la exposición al sol es mayor, como permanecer en la sombra, usar gorra, sombrero o sombrillas de colores oscuros, utilizar foto-protector, usar lentes con ultravioleta, vestir ropa de tejido cerrado y de manga larga, entre otras.