El exceso de exposición al sol, los rayos UV y otros factores, como la edad o los cambios hormonales favorecen la aparición de manchas en la piel, que en ocasiones resultan desagradables, poco estéticas y difíciles de eliminar. Sin embargo, existen maneras de prevenirlas. Aquí te damos algunos consejos:
- Nunca te expongas demasiado tiempo a la luz solar sin usar protección.
- Utiliza un bloqueador solar adecuado para tu tipo de piel. Recuerda que debes utilizar un producto para el cuerpo y otro especial para el rostro, más delicada y con otras necesidades.
- Evita exponerte al sol al mediodía siempre que sea posible, de lo contrario utiliza gorra y gafas.
- Recuerda cuidar e hidratar tu piel con regularidad, ya que es mucho más difícil que las manchas solares aparezcan en una piel sana.
- Aliméntate de forma adecuada, pero sobre todo mantente hidratada. Trata de consumir al menos 8 vasos de agua al día.
- Incluye en tu dieta diaria una gran cantidad de vitaminas A, C y E, ya que son muy benéficas para la piel y ayudan a prevenir la aparición de manchas.
- Es común que durante el embarazo aparezcan manchas en la piel a causa del exceso de producción de melanina. Por ello te recomendamos que durante este periodo incrementes tus precauciones y de ser posible acudas con un especialista para que te dé un tratamiento.
- Diversos medicamentos pueden ocasionar que aparezcan manchas en la piel, por eso te recomendamos que no inicies ningún tratamiento sin supervisión médica y leas las instrucciones de los productos y los efectos secundarios.
- Uso de anticonceptivos orales: También alteran los niveles hormonales, como sucede en el embarazo, aunque las manchas sí que suelen desaparecer después del tratamiento.