Los dolores menstruales pueden presentarse como calambres, cambios de humor, hinchazón y los llamados cólicos. Son en realidad contracciones del útero que pueden ser ligeros o muy dolorosos y más del 75% de las mujeres lo padecemos.
Existen algunos remedios para poder combatirlos, antes de llegar a los medicamentos; aunque si tus dolores son intensos y frecuentes, te recomendamos que acudas a tu ginecólogo.
- Ejercicio: Sin duda es el mejor remedio. Aunque a ti no se te antoje ni levantarte de la cama, las endorfinas que segrega tu cuerpo al hacer ejercicio, son el remedio ideal para los dolores.
- Bolsas térmicas, bolsas de agua caliente, trapitos calientes: La aplicación de calor con una bolsa térmica en el abdomen reduce los espasmos musculares y proporciona alivio.
- Dormir: El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuye significativamente el dolor menstrual.
- Infusión de manzanilla: El típico tecito de manzanilla es uno de los más efectivos relajantes para este mal. Para potenciar sus efectos se recomienda beber 2 tazas de este té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.
- Infusión de jengibre: El jengibre actúa como un anti inflamatorio y antiespasmódico que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual.
- Canela: Su poderosa acción analgésica, antiespasmódica y anti inflamatoria ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual.
- Albahaca: Contiene ácido caféico que proporciona alivio para los dolores menstruales.
- Aceites esenciales: Un masaje con un lubricante hecho a base de aceites esenciales de mejorana, canela y jengibre con 1 cucharada de aceite de almendra.
- Leche y cebolla: Actúa como un calmante natural y para prepararlo, debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir por 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente al primer síntoma. Lo ideal es tomar una taza de este remedio cada 45 minutos en caso de volver a sentir cólico.
- Un baño de agua caliente: Ayuda a relajarse y disminuye el dolor menstrual, además de ayudarte a conciliar el sueño que, como ya vimos, también ayuda.
Así que ya sabes, antes de tomar un medicamento, intenta alguno (o todos) estos remedios