Dos son mejor que uno siempre. En todo, en música, en tecnología, en actuación, y ¿por qué no, también la moda? Claro que siempre las ha habido como en todo, una de vez en cuando, pero en los dos últimos años lo que era algo no tan habitual se ha convertido un issue entre las firmas. Porque claro, si el producto final es bueno, todos ganan.
Por ejemplo recientemente la emblemática firma de lujo, Louis Vuitton, colaboró junto Supreme, una marca “skater”. Dicha colaboración no ha salido a la luz en las tiendas, hasta en julio. Recordando, la costosa firma francesa demandó a Supreme en el 2000 por el uso indebido de su logo y es menos de dos décadas que una se junta con otra para formar una alianza.
Todo esto con el fin de probar que Louis Vuitton está en contacto con la nueva generación mientras que Supreme consigue credibilidad por trabajar con un de las mejores firmas de moda alrededor del mundo.
La marca de culto de skate es uno de los precursores en realizar este tipo de colaboraciones, su evidencia está en el libro Supreme Copies, que recapitula 20 años de prendas inspiradas en Tommy Hilfiger, Hanes o The North Face. Esta marca sentó las bases de las colaboraciones high/low
Otro ejemplo es la marca Vetements que emparejó para su colección primavera 2017 a la firma Gva Salia con Levis, Reebok, Juicy Couture, Manolo Blahnik, Champion, Comme des Garcons, entre otros. La fuerza de Vetements se ve reflejada con culturas y subculturas marginadas y elevarlas a la moda de alta costura.
Si quieres distinguir como es este tipo de colaboraciones es muy sencillo, la mayoría de las veces el producto final es simplemente una prenda genérica de la marca más grande con el logo de la marca más pequeña
Como estos ejemplos hay muchos donde marcas muy costosas se juntan con marcas respetadas pero de menor costo y lanzan mini colecciones. Este es una nueva forma de convertirse en una marca con mayor prestigio y vista como algo lujosa y para las firmas de lujo, les da presencia entre los jóvenes, los convierte en un producto más asequible.