El símbolo de San Patricio es un trébol verde, que según cuentan, lo utilizó para explicar el concepto de la Santísima Trinidad; con las tres hojas en la misma planta. Desde ese momento, el trébol y el color verde son características especiales de esta festividad que se lleva a cabo en Irlanda y otras regiones del mundo.
La cerveza verde ha convertido en una tradición desde hace ya varios años, aunque no se sabe a ciencia cierta un año en que ocurrió. Hoy se brinda por el santo patrono de Irlanda con está malta de peculiar color.
Esencialmente pintar la cerveza de verde fue un acto de rebeldía que con el paso del tiempo se ha convertido en una tradición local y hoy por hoy también se consume en otros lugares del mundo. Parte de la festividad incluye que la cerveza no puede ser embotellada, si no servida estrictamente directa del barril. Todo esto, para brindar con una cerveza verde en la mano sinónimo de dignidad e identidad. ¿Pero cómo nació esta tradición?
La cerveza verde nació en las universidades del Norte de Irlanda, cuando era muy común que dicha celebración fuera obstaculizada por las autoridades de las universidades que programaban la temporada de examenes alrededor de estas fechas, argumentando que la educación era incompatible con los actos paganos de procedencia dudosa.
A pesar de eso, y a fin de no dejar el culto los alumnos se reunían el día 10 de marzo al rededor de las 6:00 de la manara y bebían cerveza rubia coloreada con un toque de colorante azul, por lo que obtenían un color verde. Con esa cerveza brinda por las tradiciones irlandesas, leían bendiciones y cantaban antiguas canciones tradicionales hasta la hora de ingresar a la universidad, a la que asistían en estado inconveniente.
Después de esa pequeña celebración su único objetivo era aprobar los exámenes con dignidad y con la satisfacción de celebrar sus tradiciones.
Hoy, está cerveza teñida se bebe sin algún signidicado más que celebrar el día de San Patricio con su tradicional color.
Prepara cerveza verde:
Si tienes ganas de formar parte de la celebración, entintar tu cerveza es muy fácil. Únicamente necesitas:
- Cerveza rubia
- Colorante de color verde
Mezcla perfectamente el colorante y listo. ¡Slainté!